Tarea sobre "Tierra y Libertad"

Buenas tardes a tod@s, espero que estéis bien. En la entrada anterior os dejé una película, así que vamos a trabajar con ella. Como ya os comenté es una película sobre la Guerra Civil española, un conflicto horrible que enfrentó a unos españoles contra otros. Esta película se centra en el bando repúblicano y en las luchas internas que lo debilitaron. Hay dos momentos de la película que me parecen muy interesantes:

  • La asamblea (43:50-56:15): se centra en una asamblea que se celebre cuando los milicianos recuperan un pueblo. En dicha asamblea se plantea la colectivización de las tierras, algo que demandaban los anarquistas y militantes del POUM. Es una escena muy interesante ya que deja patente las diferentes maneras de entender la guerra que había en el bando republicano. Además, dicha escena se grabó sin guion y la mayor parte de los actores y actrices que aparecen son vecinos del pueblo en el que se grabó (Mirambel, un pueblo turolense). El directos solo les dio pautas y les dejó improvisar. A mí me encanta porque es muy autentica. 
  • Los sucesos de Barcelona (01:15:00-01:22:00): en esta escena se reflejan los sucesos de Barcelona que enfrentaron a los dos bandos republicanos: por un lado, los anarquistas y los militantes del POUM (entre los que se encontraba Orwell); y por otro, los comunistas y los socialistas. 
¿Qué quiero que hagáis? Pues que me hagáis una reflexión razonada sobre estos dos sucesos. Dicha reflexión no debe superar una página, pero tampoco puede ser de 15 líneas. Espero que os animéis a ver la película completa. En esta semana tendremos una clase para tratar sobre los comentarios de texto y la película. Ah, y también para despedirnos. 

Os dejo la película aquí: Tierra y Libertad

"Tierra y Libertad" era uno de los eslóganes anarquistas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Segunda República

Comentarios de texto

Guerra Civil