La Segunda República

La semana pasada empezamos un nuevo tema: el periodo comprendido desde el reinado de Alfonso XIII hasta el final de la Guerra Civil.
Fueron unos años de cambios y de enfrentamientos entre las "dos Españas" (una con ansias de cambios, y la otra aferrada a las estructuras políticas, sociales y económicas del pasado), que desembocarían en un conflicto, la Guerra Civil, que nuestra sociedad aún no ha superado.
De este tema yo destacaría el periodo de la Segunda República, el primer intento serio de modernizar todas las estructuras sociales, políticas y económicas de nuestro país. Un sistema político ilusionante para muchos y muchas, pero que desembocó en un trágico conflicto: la Guerra Civil española. Esta guerra  es uno de los episodios de la historia contemporánea más estudiados y del que más libros se han publicado no solo en España, sino a nivel mundial. Se considera a la Guerra Civil española, la última guerra idealista de la historia, la gente luchaba por defender unas ideas sin importarle perder la vida en ello, luchaban por cambiar el mundo. Todo este idealismo fue aplastado por los totalitarismos y solo en mayo del 68 se volvió a ver algo parecido, hoy en día hemos perdido esa capacidad de lucha, ¿o no?
Bueno no quiero enrollarme más, aquí os dejo el video con la parte correspondiente a la Segunda República. Los esquemas de la primera parte de la Segunda República os los dejo aquí, y los de la segunda aquí. Tenéis que resumir las páginas 202,203,206 y 207 o copiar el vídeo. Las actividades a realizar son las siguientes:
  • Textos históricos fundamentales de la página 202.
  • Claves para estudiar de la página 203.
  • Ejercicios 3 y 4 de la página 205.
  • Claves para estudiar y Textos históricos fundamentales de la página 207.
Para los que no tengan el libro os dejo las páginas: 202-203, 204-205 y 206-207. Os recuerdo que no tenéis que copiar los enunciados de los ejercicios y que todo se entregará cuando terminemos el tema. El examen será el lunes 1 de junio, así que no dejéis las cosas `para el ultimo momento.
Cuidaos mucho.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios de texto

Guerra Civil